... somos el río de Heráclito, quien dijo que el hombre de ayer
no es el hombre de hoy y el de hoy no será el de mañana.
Cambiamos incesantemente y es dable afirmar que cada lectura de un libro,
que cada relectura, cada recuerdo de esa relectura, renuevan el texto.
También el texto es el cambiante río de Heráclito.

Jorge Luis Borges.

22 de noviembre de 2012

Mercy deportada.




     Transcribo literalmente una carta de opinión publicada hoy, 22 de noviembre, en la sección de Cartas al Director de Diario Córdoba. Lo hago por convicción, sin tocar una coma. La carta está firmada por Marta de Luna, de la Asociación Hiedra, que sinceramente he de admitir que desconozco, y a quien espero no moleste que la publique en esta humilde tribuna, que no llega más lejos de unos pocos amigos y familiares. Y es que me ha golpeado la conciencia, y la vergüenza. Porque es una historia real, una tragedia real, y porque hasta que no seamos capaces de aprender que el ser humano tiene que estar por encima de todo, no avanzaremos para mejorar la sociedad, sino únicamente para enriquecer a unos pocos personajes, algunos ocultos y otros públicos, pero ambos sin escrúpulos. Y porque, como dice la carta, hemos sido nosotros quienes la hemos esposado:

     "Hoy es un día muy triste. El Gobierno ha deportado a nuestra amiga Mercy. Llegó a España hace siete años huyendo de su país, donde la desesperación de la miseria hace insoportable la vida (que si analizásemos las causas, algunas nos señalarían).

     Salió con los escasos ahorros de una familia pobre, y con la esperanza de poder ofrecerles una vida mejor. Durante el trayecto sufrió todo tipo de violaciones de derechos humanos a través de países a los que Europa financia para que paren la inmigración sin querer mirar cómo.

      Desde que la conocimos ha sido parte de la familia Hiedra, tiempo en que nos ha enseñado el significado de palabras como lucha, superación, y amor por los suyos.

    Mercy es una mujer admirable a la que, después de encerrar en un CIE por no haberle permitido regularizar su situación, hoy, hemos esposado y regresado a Nigeria, para ella... el infierno".


Fotograma de la película "14 kilómetros".




No hay comentarios:

Publicar un comentario