... somos el río de Heráclito, quien dijo que el hombre de ayer
no es el hombre de hoy y el de hoy no será el de mañana.
Cambiamos incesantemente y es dable afirmar que cada lectura de un libro,
que cada relectura, cada recuerdo de esa relectura, renuevan el texto.
También el texto es el cambiante río de Heráclito.

Jorge Luis Borges.

22 de noviembre de 2012

Mercy deportada.




     Transcribo literalmente una carta de opinión publicada hoy, 22 de noviembre, en la sección de Cartas al Director de Diario Córdoba. Lo hago por convicción, sin tocar una coma. La carta está firmada por Marta de Luna, de la Asociación Hiedra, que sinceramente he de admitir que desconozco, y a quien espero no moleste que la publique en esta humilde tribuna, que no llega más lejos de unos pocos amigos y familiares. Y es que me ha golpeado la conciencia, y la vergüenza. Porque es una historia real, una tragedia real, y porque hasta que no seamos capaces de aprender que el ser humano tiene que estar por encima de todo, no avanzaremos para mejorar la sociedad, sino únicamente para enriquecer a unos pocos personajes, algunos ocultos y otros públicos, pero ambos sin escrúpulos. Y porque, como dice la carta, hemos sido nosotros quienes la hemos esposado:

     "Hoy es un día muy triste. El Gobierno ha deportado a nuestra amiga Mercy. Llegó a España hace siete años huyendo de su país, donde la desesperación de la miseria hace insoportable la vida (que si analizásemos las causas, algunas nos señalarían).

     Salió con los escasos ahorros de una familia pobre, y con la esperanza de poder ofrecerles una vida mejor. Durante el trayecto sufrió todo tipo de violaciones de derechos humanos a través de países a los que Europa financia para que paren la inmigración sin querer mirar cómo.

      Desde que la conocimos ha sido parte de la familia Hiedra, tiempo en que nos ha enseñado el significado de palabras como lucha, superación, y amor por los suyos.

    Mercy es una mujer admirable a la que, después de encerrar en un CIE por no haberle permitido regularizar su situación, hoy, hemos esposado y regresado a Nigeria, para ella... el infierno".


Fotograma de la película "14 kilómetros".




7 de noviembre de 2012

Ilusiones. Richard Bach.



Todos los seres,
todos los acontecimientos
de tu vida están ahí
porque tú los has convocado.


Para vivir
libre y dichosamente,
debes sacrificar el
tedio.
No es siempre un
sacrificio fácil.

Fotografía: José María Delgado.



Lo que la oruga interpreta
como el fin del mundo
es lo que su dueño denomina
mariposa.


4 de noviembre de 2012

Tarde de lluvia.



     Las tardes de lluvia los libros descansan, no pasean, no interrogan las calles de la ciudad. Las luces de los coches eclipsan el brillo en la mirada de los lectores. En las tardes de lluvia es fácil encontrarlos, huérfanos y desorientados, en los cafés. Vagan desesperados, tristes y meditabundos, sin saberlo. Hacen que la lluvia caiga más despacio. Convierten cualquier tarde en preludio de la normalidad, en víspera de entresemana. Son faltos de la luz de las páginas, del brillo de las palabras, del cielo raso y azul de la razón.

     A escondidas, el adicto a la letra impresa roba el último rayo de claridad a la tarde y, bajo la ventana, se atreve a abrir al azar alguno de los libros que aparentemente descansan en cualquier estantería, porque no tienen paraquas bajo el que pasear la lluviosa tarde de domingo. 

      Seguramente ignora en qué desconocido y profundo mundo se está introduciendo, hasta dónde y hasta quién le puede llevar una decisión provocada por la melancolía de la lluvia. Probablemente también ignore cuán afortunado es en ese momento.