11 de diciembre de 2014

Reseña. Demonios familiares. Ana María Matute.

"Busqué el escondite secreto donde mi memoria guardaba los sucesos que no me habían herido."

Demonios familiares es una novela interrumpida por la muerte apenas en su planteamiento. Jamás sabremos cómo evolucionan sus personajes. Usando un término que se avenga con el universo matutiano, podríamos definirla como un juguete roto. Porque en Matute todo se reduce invariable y casi obsesivamente a lo mismo: la tragedia que todos afrontamos al abandonar la infancia para enfrentarnos al mundo, como si nuestros primeros años, aquellos en los que se forma nuestra imaginación, no pertenecieran al mismo. Por eso su estilo resalta tintado de fantasía e imaginación, con una falsa dulzura que supera la realidad pero sin salirse nunca de ella. Aquí no existe el vacío. Cada página, cada oración, la más nimia de las palabras que escribiera Ana María, tiembla agitada ondeando suspendida en el éter de la nostalgia.

No he encontrado en esta novela el mar. Representando el miedo infantil al mundo exterior, el mar se transforma en un ente demiúrgico que lleva y trae el destino de los personajes de Matute, esa espuma blanca de olas que ocultan un abismo oscuro que atrae hacia el frío negro de sus profundidades irremediablemente. En Demonios familiares es el bosque, con su cielo oculto por las copas de los árboles, con sus sombríos troncos cubiertos de musgo y, sobre todo, con un suelo húmedo y blando de hojarasca, quien ejerce esa atracción hacia la fatalidad.

Eva, la joven protagonista, regresa a su hogar tras la quema del convento donde estaba, aunque trasluce que el verdadero motivo de su noviciado no fue su vocación, sino una huída, una escapada de un ambiente familiar extraño. Su vuelta representa el descubrimiento del amor y, sobre todo, una cierta ruptura del vínculo de autoritarismo que ejerce su padre, el Coronel. Este personaje está investido de un enorme simbolismo. Inválido físicamente, se hace situar, sentado en su silla de ruedas, de espaldas al balcón abierto, mientras mira la realidad reflejada en un espejo inclinado frente a sí.

Matute ha tenido la fortuna de irse con las olas del mar sin haber acabado su última novela. El hombre inteligente elevará al mar, o al bosque, o al dios que los represente su plegaria para rogar que, en su partida, le queden aún sueños por cumplir, libros por leer, curiosidad para aprender, besos que dar o que recibir. No hay destino más triste que el de aquel que, terminado todo sentido de su vida, se sienta de espaldas al balcón a esperar ver reflejada en el espejo la llamada de la hojarasca del bosque, el tupido manto de musgo en el tronco negro de los árboles, esperándole.

La escritora María Paz Ortuño, su ayundante, cierra su epílogo al libro con unas palabras que Matute pone en labios de Eva, a modo de homenaje y, cómo no, de último brindis:

"Y le amé como nunca había amado a nadie antes, ni después, ni nunca. Porque aquel deslumbramiento doloroso solo duró unos minutos, y desapareció. Como todo en mi vida, siempre a punto de atravesar el umbral de algún paraíso, donde nadie logró entrar, ni lo logrará jamás, el inhabitado paraíso de los deseos."